miércoles, 1 de noviembre de 2006

Vivienda (In)decente


Descarga acá el libro
(Pincha sobre la foto para descargar el libro)

(Publicado originalmente en Revista Mensaje, noviembre de 2006 Se puede descargar acá)



Esta publicación recoge las ponencias del Seminario ‘Hacia una vivienda digna’, realizado en noviembre del año pasado, en el que distintos actores vinculados a las políticas de vivienda social expusieron sus puntos de vista, señalando sobre todo los desafíos que tenemos por delante como país. En términos generales se hacen 5 invitaciones: 

Primero, a privilegiar la calidad sobre la cantidad, el que evidentemente es un asunto de dineros (‘exigimos aumentar el gasto social en vivienda’, señaló el vicario Rodrigo Tupper al concluir la presentación del libro). Además, a proponer nuevos y mejores estándares constructivos, conforme el país crece económicamente. Jaime Silva, del MINVU, recuerda con acierto lo reflejado en la película ‘El Chacotero Sentimental’, y los problemas de habitabilidad y convivencia asociados al hacinamiento por el poco espacio, y a la mala aislación acústica y térmica en los blocks. 
Luego, a fortalecer el rol del estado en esta materia, a no dejar toda la responsabilidad, excepto el financiamiento, en manos de empresas constructoras y organismos privados. Es lo que señala Alfredo Rodríguez, de SUR profesionales, invitando a revisar críticamente la institucionalidad vigente. 

En tercer lugar, a reconocer que ante una política urbana segregatoria, los problemas que surgen han sido más graves que lo que se quería remediar, y como gran tema, el valor y calidad de los terrenos disponibles y la especulación urbana. El diputado Carlos Montes propone incorporar en el debate político a las ciudades, considerando especialmente la perspectiva de los que son marginados (pues en sectores de altos niveles de ingreso, sí se ejerce el derecho a pataleo, citando el caso de la plaza Las Lilas). 

Cuarto, a reconocer la urgencia de que se provea al menos de soluciones de emergencia para la enorme cantidad de allegados y familias que viven en condiciones precarias, y que por estar a la espera de la llegada de los programas del gobierno, pueden morir esperando una vivienda digna (lo dice Joan Mac Donald, de Selavip). Esto es lo que ha intentado hacer Un Techo para Chile, curiosamente no mencionado en el libro. Sí se menciona la experiencia de las fundaciones CRATE, Instituto Indígena del Obispado de Temuco, y San José de la Dehesa. 

Finalmente, y tal vez lo más importante, a promover una mayor participación de la ciudadanía en la búsqueda de soluciones a sus propios problemas. En este sentido destaco que la presentación del libro haya comenzado con la alocución de Jacqueline Leiva, dirigenta del Comité de Allegados del campamento Juan Pablo II de Lo Barnechea, que ya habita su casa nueva (su historia en las pp. 66-67) y la significación que se le da en el libro a la Coordinadora Interzonal de Pobladores de Campamentos, presidida por Patricio Zúñiga (pp. 102-103). Hay un contundente testimonio de Claudina Nuñez, dirigenta de la población La Victoria, y concejal por 12 años, que invita a ‘priorizar a las personas por sobre los intereses del mercado’ y a ‘reconocer a los pobladores como actores y constructores’ (pp. 87-91). 

La publicación destaca la erradicación hacia Peñaflor de las 37 familias del campamento el Gomero de Maipú (de ahí es la foto de la portada, se cuenta su historia en las pp. 15-17), que hemos tenido noticia se ha realizado exitosamente el día 7 de septiembre recién pasado, después de 4 décadas desde la toma de los terrenos. 

Del dicho al hecho…Hay aquí cinco contundentes invitaciones a las que hay que hacer cabida en las políticas públicas y en la legislación, asignando mayores recursos, y promoviendo una gestión eficiente de ellos. Nos parece que la Nueva Política Habitacional anunciada en julio se hace cargo de algunos de estos desafíos. 

Yuraszeck, José Francisco, S.J.. Libros : Vivienda (in) decente. Un diagnóstico crítico y un diálogo con los pobladores desde el trabajo a la Iglesia en los campamentos. Mensaje, 55(554): 61, nov 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario