Durante los largos meses del verano de por acá, he venido a la India, con el propósito de visitar distintos Centros y Obras Sociales de la Compañía de Jesús, intentando abrir los sentidos a contextos culturales y sociales diversos, y modos distintos de llevar adelante el trabajo social, tanto en la aproximación de base como en la investigación y labor de incidencia (advocacy). He podido conocer distintos centros sociales en los estados de New Delhi, Gujarat, Karnataka, Tamil Nadu y Jharkhand.
Una de las propuestas que más ha llamado mi atención ha sido la de la opción por distintos grupos marginalizados de la sociedad india, tanto por el sistema de castas como por otras razones. Esto ha hecho que desde hace más de 40 años se hayan constituido centros sociales en sectores rurales que a su vez irradian la labor de empoderamiento de las comunidades en las aldeas tribales de los alrededores. Más que ser 'la voz de los sin voz' el foco del trabajo de estas décadas ha sido ayudar a 'sacar la voz', con programas de formación en liderazgo, organización comunitaria, derechos humanos, conocimiento de las leyes, democracia participativa, etc. Al hablar con los compañeros por acá me han señalado que se han inspirado en las opciones de la Iglesia Latinoamericana, acogiendo además la actualización de nuestra misión en la Congregación General 32 (1975): el servicio de la Fe y la promoción de la Justicia que esa Fe exige.
Con mujeres participantes en distintos SHG en Pannur, Karnataka |
Dentro de las actividades promovidas desde estos centros destacan los Self Help Groups (SHG). Conformados principalmente por mujeres, llevan años reuniéndose para ahorrar dinero y apoyarse en distintas iniciativas personales y comunitarias, siguiendo el modelo que hiciera mundialmente conocido el premio nobel de la paz Muhammad Yunus, fundador del Grameen Bank de Bangladesh. ¡Algunos de estos grupos llevan más de 25 años¡
Con un SHG en una aldea cercana a Mundgod, Karnataka |
Esta cercanía con las comunidades y sus necesidades ha conducido a la fundación de instituciones de distinto alcance: jardines infantiles; internados en las aldeas o en los centros urbanos más cercanos para que los niños puedan estudiar permitiendo que sus familias se muevan buscando trabajo temporal en labores agrícolas; centros de estudio para ayudar a los niños a hacer las tareas y reforzar lo que las escuelas públicas realizan; escuelas y colegios tanto en el idioma local como en inglés; parroquias y capillas.
A pesar de que las ciudades indias han ido creciendo (dentro de las 30 metrópolis más grandes del mundo 10 están en la India) todavía cerca del 70% de su población vive en sectores rurales. Durante las últimas décadas se ha iniciado una fuerte migración hacia las ciudades, que de no mejorar su infraestructura, oferta de servicios educativos y de salud, y su gobernanza, y un largo etcétera, se verán severamente y - aunque ya lo están -sobrepobladas e incapaces de ofrecer mejores condiciones de vida a todos.
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