sábado, 20 de agosto de 2016

Agua (2)

Agua para riego
Hace unos meses leí el clásico 'Las uvas de la Ira'(1): es el relato del crudo éxodo de familias agricultoras desde los estados del centro de Estados Unidos hacia California en los años 30 del siglo pasado. El principal motivo: la escasez de agua, que les ha hecho perder año tras años sus cultivos, y luego caer en el ciclo del endeudamiento para poder habilitar la tierra para ser cultivada con fertilizantes, etc, que les ha hecho finalmente perder las tierras en manos de los bancos. Esta misma dinámica se sigue produciendo hoy en otros lugares del mundo, asociada entre otras cosas al cambio climático.

Niñas lavándose los pies en Tongo, Jarkhand, India.
Una posibilidad cierta para revertir esta situación es desarrollar distintos mecanismos de irrigación, ya sea acumulando agua en embalses y/o trasladando agua mediante canales o acueductos y/o mediante la excavación de pozos profundos que permitan aprovechar el agua de las napas subterráneas. Las organizaciones cooperativas, comunitarias o políticas debieran jugar en este asunto un rol fundamental, en tanto las inversiones requeridas para la construcción de estos sistemas de irrigación son tan elevadas que, salvo tal vez para los estados y las grandes empresas que tienen espaldas y billeteras grandes, son imposibles de realizar individualmente. Como es de suponer en este asunto se cumple a cabalidad la ley del gallinero o bien la máxima de que el pez grande se come al chico. ¿Cómo proteger y ayudar a los pequeños agricultores? Si años atrás se optaba por la construcción de grandes represas, con graves impactos socioambientales, hace un tiempo se vienen desarrollando 'Check Dams', como la de la foto, en las cercanías de Gumla, en el estado indio de Jharkhand.



Los que se llevan la peor parte
Estos temas están presentes con urgencia en buena parte del mundo, incluso dentro de los paises llamados desarrollados, aunque ciertamente agudizados por su masividad en sectores amplios de África Subsahariana y Asia Meridional (2). Grave aspecto característico de la pobreza en Asia Meridional es la desnutrición crónica de los niños, con un fuerte impacto en niveles de supervivencia, salud y capacidad de aprendizaje. Es posible notar en muchos niños un retraso de crecimiento debido a ingesta alimentaria inadecuada, a infecciones parasitarias crónicas y sobre todo a la falta de acceso a agua potable. En lo que se refiere al África Subsahariana, uno de los principales problemas es el de la baja productividad agrícola, asociada a la baja calidad del suelo y al alto costo de los fertilizantes. Se suma a ello una mala gestión del agua y la escasez de recursos de riego.  ¡Es la trampa de la pobreza agraria! 

Alguno me dirá ¿Qué tiene que ver esto último del campo con las ciudades, tema de este blog? Mucho pues. ¿Dónde cree Ud. que se producen las verduras, cereales, etc. y la energía que se consumen en las ciudades? Todo está conectado.

Motivo de graves conflictos sociales
En algunos lugares se han desarrollado graves conflictos sociales asociados al desplazamiento masivo de personas por la inundación de sus tierras y pueblos tras la construcción de represas para generación eléctrica e almacenamiento de agua para riego. Es el caso del sistema de presas del rio Narmada (3), en el estado de Gujarat, que incluía en sus comienzos la promesa de mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales afectadas pero que, en la opinion de ellas mismas, no ha satisfecho las altas espectativas, sino más bien ha beneficiado a las personas que viven en las grandes ciudades y a las empresas, sobre todo mineras, que necesitan de la electricidad para sus faenas. Hace más de seis décadas se libra ahí un conflicto que parece no tener fácil solución. 

Todos estos temas relacionados con el agua son abordados en la Encíclica Laudato Si, en particular en lo que se refiere al diagnóstico, en los nn.27-31.

Referencias:
(1) John Steinbeck (2001) Las uvas de la ira. RBA, Barcelona. Publicada originalmente en 1939. 
(2) Jeffrey Sachs (2015) La era del desarrollo sostenible. Deusto, Barcelona.
(3) El plan de desarrollo del valle Narmada incluía la construcción de 30 grandes represas, 135 medianas, y 3000 pequeñas en el rio Narmada y sus rios tributarios. Más detalles de este proyecto y de la resistencia de las comunidades afectadas organizadas en http://www.narmada.org/nvdp.dams

No hay comentarios:

Publicar un comentario