[Especial] Distintas aristas de la Inmigración

  Comparto a continuación distintos posteos en los que intento iluminar la situación de la migración. Aunque tienen un cierto acento en la situación actual de Chile, tomo ejemplos de otros lados. La migración, como toda situación social, es más compleja de lo que alcanzamos a comprender y sobre todo, de lo que los medios de comunicación masiva, políticos/candidatos/opinólogos exponen como 'cuñas'.
  La actitud responsable, para no dejarse llevar por prejuicios, miedos o ansiedades, es estudiar e informarse. Como personas y sociedad debiéramos intentar caminar hacia ser acogedores y hospitalarios con quienes llegan desde lejos, buscando hacer crecer oportunidades y esperanzas, y valorando la riqueza del encuentro entre personas de distintas culturas, países y tradiciones, caminando hacia la integración y el reconocimiento. Ello supondrá cambiar algunas de nuestras prácticas cotidianas, el lenguaje que usamos, la legislación que nos rige, etc.
  Advierto que no soy un experto en este tema: en cada posteo hay referencias a artículos, libros, columnas en las que se puede corroborar la información y profundizar.
Notas sobre la situación de la inmigración hacia Chile
Notas sobre la situación de la 
Inmigración hacia Chile
Aculturación (o el largo camino de los migrantes una vez que llegan a destino)
Aculturación (o el largo camino que deben 
recorrer los migrantes una vez que llegan a destino)
Entre la hostilidad y la hospitalidad
Migrantes: entre la Hostilidad y la Hospitalidad
 
DDHH y Derechos de los migrantes
Los Derechos Humanos y los derechos de los migrantes
Brochazos de la enseñanza de la Iglesia sobre las migraciones


Otros recursos:
Recursos para personas migrantes (enlace a sitio del Servicio Jesuita a Migrantes - Chile
 
Artículo revista Paula agosto 2016: "El sueño que se volvió pesadilla". Sobre dominicanos que entran ilícitamente por la frontera norte de Chile. Ver artículo

Sueño que se volvió pesadilla
Pisadas en la frontera norte de Chile. Fuente: Revista Paula


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario