martes, 28 de mayo de 2013

Buenas nuevas en la política habitacional


 (Publicado originalmente en mayo de 2013 en http://territorioabierto.jesuitas.cl/buenas-nuevas-en-la-politica-habitacional/)

Es ya casi un lugar común señalar que ha sido el mismo Estado el que se ha hecho un autogol con las políticas de vivienda social: avanzando en superar el déficit habitacional se han generado verdaderos guetos urbanos que en numerosos casos han hecho que el sueño de la casa propia se transforme en pesadilla…. Hacinamiento, escasas áreas verdes, tráfico de drogas, violencia desatada, inseguridad. El diagnóstico está bien claro, lo que ha faltado hasta ahora son soluciones a la altura. Estas últimas semanas hemos sido testigos de dos noticias relevantes y esperanzadoras.

(cc) latercera.cl
La primera es la entrega a comienzos de mayo de las conclusiones de la comisión convocada por el Presidente para elaborar una Política Nacional de Desarrollo Urbano. El documento lleva por subtítulo “Ciudades sustentables y calidad de vida” y en su elaboración han participado diferentes y plurales actores, con el propósito declarado de “guiar los destinos de las ciudades y poblados chilenos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, más allá de los sucesivos gobiernos”. En esta comisión se ha conseguido recoger información y opiniones de grupos de trabajo y de representantes de todas las regiones, lo que le da al documento un verdadero alcance nacional.

Al momento del diagnóstico se señala que “las políticas que permitieron disminuir el déficit habitacional descuidaron la localización, generaron concentración de pobreza, inseguridad, hacinamiento, mala conectividad y falta de acceso a bienes públicos urbanos”. Las áreas temáticas abordadas en la propuesta son: Integración social, Desarrollo económico, Equilibrio ambiental, Identidad y patrimonio, y, finalmente, Institucionalidad y gobernanza.  En cada una de esas áreas se señalan objetivos y líneas de acción, tanto para remediar situaciones pasadas como para planificar el crecimiento de nuestras ciudades y barrios. En la segunda parte del documento encontramos una reseña de los anteriores intentos de Planificación Urbana, recogiendo los aprendizajes tras su aplicación. En la tercera sección se muestra un diagnóstico en cada una de las áreas temáticas. En la página web hay además enlaces a otros documentos de diagnóstico elaborados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano. Y es que el Desarrollo Urbano se comprende dentro del marco más amplio del Desarrollo Humano.

Los invito a descargar el documento, leerlo, divulgarlo, comentarlo, y hacer que este tema esté presente en la próxima campaña parlamentaria y presidencial. Está claro que estos tópicos levantan bastantes tensiones entre el interés particular y el bien común: de hecho, vaya a la última página del documento en la que se explicitan los resguardos que se han levantado desde la Cámara Chilena de la Construcción a algunas de las líneas de acción acordadas… ¡estos son temas de alta política!

La segunda buena noticia es el inicio del traslado de familias que así lo han querido desde algunos blocks de vivienda social ubicados en la Villa Francisco Coloane del sector Bajos de Mena de la comuna de Puente Alto. Se le ha llamado a este nuevo instrumento Programa Piloto de Recuperación de Condominios Sociales Segunda oportunidad, por la posibilidad de acceder a un nuevo subsidio con los estándares actuales de la Política Habitacional a familias que ya lo obtuvieron alguna vez, lo que hasta ahora estaba prohibido. Junto a ello se ha dado comienzo a la demolición de tales blocks. En el espacio que dejen las estructuras demolidas se propone construir áreas verdes y otras instalaciones que mejoren el entorno y la calidad de vida de las familias que decidan permanecer.

En ambas noticias hay dos elementos que hay que considerar con especial atención: el mercado y uso del suelo, y la participación política/comunitaria. Ambos elementos requerirían mucho espacio para ser tratados, cuestión que se escapa del espacio de una columna. Lo que es meridianamente claro es que el Estado y sus instituciones, nacionales y locales, tiene un rol central que jugar, pues cuando se dejan estos asuntos totalmente al libre juego de los intereses particulares suele afectarse considerablemente el bien común. Los resultados están a la vista. El hecho de que la Integración Social y la Intitucionalidad y Gobernanza se encuentren tan enfáticamente presentes en la nueva propuesta de Política Urbana han de hacernos pensar en los modos como nos hemos organizado hasta ahora y poner remedios claros hacia adelante.

He escuchado varias veces a personas que se atienden en el sistema público de salud que no acuden al consultorio… “¡para qué! Si tenga lo que tenga me dan una dipirona; mejor voy y me tomo una por mi cuenta! El remedio que se está dando a propósito de estas dos noticias es más que una dipirona: busca ser una operación que aborde en toda su complejidad una dolencia realmente compleja de nuestro organismo social y urbano que se arrastra por años… junto a las reformas al sistema político y educacional son caminos a recorrer para llegar como país verdaderamente a un desarrollo que alcance a todos sus hijos e hijas. A veces los autogoles no se pueden evitar, pero tras ellos hay que saber salir jugando (y ocuparse de emparejar la cancha).